ABC del Islam, Rasgos Particulares del Islam

 

Rasgos Particulares del Islam


Ante todo debemos partir por preguntarnos: ¿Qué es el Islam? Islam es una palabra de origen árabe, cuya raíz encierra varios conceptos, tales como: paz, sumisión (ante Dios) y salud.


Su significado profundo, apunta entonces a una concepción positiva ante el creador de todo y por lo tanto, indica la llave a la salvación por medio de la Fe a cuya fuente se llega por la razón y no por el dogma, como premisa de la sublimación espiritual.


El Islam es el último eslabón, en una cadena de mensajes que Dios dio a una serie de profetas, hasta llegar a su Enviado final, el Profeta Muhammad (Que Dios le de su paz y también a sus descendientes), en el año 622 DC.


Este último mensaje dado en el Islam, es de carácter monoteísta y comprende, estrictamente la línea dada a los profetas: Adán, Abraham, Moisés y a Jesús (con todos sea la Paz), además del Profeta Muhammad (BPD), por lo tanto, se considera al judaísmo y al cristianismo como hermanos pares de los musulmanes y podemos aplicar el concepto del Islam a lo que similarmente existe en la Teoría General de Sistemas, en que, el todo es mayor que sus partes (Todo = Islam, el que contiene a sus partes Cristianismo y Judaísmo).


El Islam además de ser una religión, es un modo de vida, en que la persona que acepta a un solo Dios y además al Profeta Muhammad (BPD) como Mensajero de Dios, se denomina ‘musulmán’ y por lo tanto, su Fe hacia Dios es un acto mayor.


En este sentido, tenemos el siguiente esquema:


El Yo – conciencia – religión – Islam – musulmán – mi fe – posibilidad de llegar a Dios.


El último nivel, se puede alcanzar mediante la oración y el estar finalmente con Dios, dependería de un comportamiento sublime durante la existencia terrenal, para alcanzar el «Mundo de lo No Visto».


Esta escala de siete elementos, implica que: Existo gracias a Dios, traigo conciencia o se me da (por medio de los ángeles ingenieros, que moldean el cuerpo), busco un sistema de vida - que es una religión -, acepto el Islam, soy musulmán, por lo tanto tengo mi Fe consolidada y así podría llegar a Dios.


Este sentido de la vida, implica un camino hacia Dios y por lo tanto, salvarme por esa vía. Dios nos dice en el Corán: «Aquellos a quienes hemos dado la Escritura y la leen como debe ser leída, creen en ella. Quienes en cambio, no creen en ella, ésos son los que pierden» (2:121).


Uno de sus significados, implica que la Escritura (libros sagrados como la Torah y los evangelios), fueron dados a judíos y cristianos, (por lo tanto pueden salvarse si se arrepienten de sus pecados en forma sincera, no porque sean de esas religiones), siendo un medio confiable para alcanzar ese estado inmaterial. Además de esto, existe en el Islam la creencia que pone a salvo a los creyentes, siempre y cuando sean de origen abrahámico y su comportamiento en la tierra sea moral y ético a la vez.


Ya se dio una definición de musulmán en forma breve, pero mejor introducción y definición de ‘musulmán’, la tenemos en varias partes del Sagrado Corán. ‘Musulmán’ es aquel que detenta la creencia en un solo Dios, sin iguales y que Muhammad es el Profeta de Dios. Así pues encontramos en el primer capítulo del Libro del Islam, lo siguiente: «¡En el Nombre de Dios el Compasivo el Misericordioso! Alabado sea Dios, Señor del universo, el Compasivo, el Misericordioso, Dueño del día del Juicio, A Ti solo servimos y a ti solo imploramos ayuda. Dirígenos por la vía recta, la vía de los que Tú has agraciado, no la de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.» (Sura Al-Fatihat)


Por otro lado, también encontramos: «Esta es la Escritura exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Dios, que creen en lo oculto, hacen la Oración y dan limosna de lo que se te ha revelado a ti y antes de ti, y están convencidos de la otra vida. Ésos son los dirigidos por su Señor y ésos los que prosperarán.» (2:2-5)


Para comprender en forma breve esto, tenemos: «Esta es la Escritura exenta de dudas como dirección para los temerosos de Dios», al decir esto en el versículo 2, del Capítulo 2 (La Vaca), significa que es un mensaje sin modificaciones y no contradictorio como guía para los que rememoran a Dios y que viven entorno a Él (Exaltada sea su Presencia), es decir en la ‘Oración’, aspecto que se menciona de igual forma en el versículo 3 del mismo capítulo junto a la creencia en ‘lo que no se ve’. Dice en el versículo 3: «que creen en lo oculto, hacen la Oración y dan limosna de lo que hemos proveído.» En el versículo 4, dice: «creen en lo que se te ha revelado a ti y antes de ti, y están convencidos de la otra vida.» Cuyo significado es el Corán y los evangelios, además de la vida más allá de esta, mientras que en el versículo 5 dice: «esos son los que prosperarán» y significa directamente a los musulmanes que tendrán una magnífica recompensa.