ABC del Islam (II) 1.1 Estructura del Islam


1.1 Estructura del Islam


El Islam esta soportado por sus elementos que son:

a) Doctrina, que contiene a su vez:

• Unicidad de Dios
• Creencia en la Profecía
• Creencia en el más allá


b) Obligaciones devocionales.


c) Ética e Invitación al Bien.

1.2 Bases del Islam

• Monoteísmo
• Justicia Divina
• Profecía
• Imamato o Liderazgo
• Creencia en la Resurrección

1.3 Ramas del Islam

• Rezo
• Ayuno
• El Quinto
• Diezmo
• Peregrinación
• Defensa del Islam, que comprende además:

a) Contra sí mismo (An-Nafs)


b) Lucha contra los enemigos de Dios y del Islam


• Promover el Bien
• Recomendar la abstención de lo ilícito
• Enemistad (con los enemigos de Dios)
• Amistad (con los amigos de Dios)

1.4 Guías o Imames

Luego de la muerte del Profeta Muhammad, se necesitó de guías que condujeran a la comunidad islámica, para que no se desvíen del sendero trazado por Dios a través de su Enviado. Al respecto de ello, tenemos cuatro aspectos (hay otros más), relacionados con el imamato. Así tenemos:

1. El dicho de «Dar» (cuando le fue revelado «advierte a los miembros más allegados de tu tribu» – Corán 26: 214).


2. El Hadiz Az-Zaqalain
3. El Hadiz Manselat («Tú eres respecto a mi como Aarón respecto a Moisés)
4. El Hadiz Gadir

Estos sólidos antecedentes, hacen que en el Islam no se produzca un abandono de las directrices religiosas decretadas por el mismo Profeta Muhammad (BDP), cuando llevaba adelante él mismo el imamato.

Los imames a este respecto son:

1. Imam ‘Ali Amir Al-Mu’minin (P)
2. Imam Hasan Al- Mujtaba
3. Imam Hussein Saiidu Al-Shuhada
4. Imam Zainu’l ‘Abidin
5. Imam Muhammad Al Baquir
6. Imam Ya’far As-Sadiq
7. Imam Musa Al Kadim
8. Imam ‘Ali Ar-Ridá
9. Imam Muhammad At-Taqi
10. Imam ‘Ali An-Naqi
11. Imam Hasan Al ‘Askari
12. Imam Muhammad Al Mahdi

El último Imam, según la tradición todavía vive y se encuentra dispuesto a reaparecer para conducir a la humanidad hacia Dios y destruir finalmente toda injusticia, corrupción e inmoralidad antes del juicio final y asistir a los servidores del monoteísmo para la victoria final.

2. Fundamentos de la Doctrina Islámica

1. El Sagrado Corán
2. Las tradiciones del Profeta Muhammad (BDP)
3. El Intelecto
4. Consenso de los Sabios.

Todos estos elementos son los componentes del Islam, lo que comprende una amplia estructura compleja, que está ausente en otras religiones, con lo cual, el último eslabón en la cadena de mensajes, aporta un método y disciplina de vida con responsabilidad en sí (del ser humano) y de responsabilidad ante Dios y por lo tanto hacia los demás en orden a no abandonar lo que el Altísimo ha dispuesto, para rescatar al prójimo en el caso de la vida diaria y reformar nuestras sociedades.

1.1 Estructura del Islam


a) Doctrina o «Aquidah»


a1) Dios es Uno

En el Nombre de Dios El Compasivo El Misericordioso «Di: ‘¡Él es Dios, Uno!’, Dios el Eterno, No ha engendrado ni ha sido engendrado. No tiene par.» (Capítulo 112, La Fe Pura) Esta es una de las características de Dios Todopoderoso, que se expresa en varias declaraciones, oraciones y que nos da la esencia de ser, es decir, que si Dios hubiese engendrado, se quebraría el principio nato en la jerarquía metafísica, la existencia de todo se transformaría nula y todo lo visible se hubiese destruido y la nada existiría por encima de todo, con lo cual, esto pasaría a ser el principio del Todo Abarcante.

«No hay dios mas que Dios», es un pilar fundamental y a la vez que recuerda la existencia principal da a entender que todo lo material y los demonios de la duda son entes más ínfimos que la creación, y por lo tanto, ante los signos de Dios.

«No hay dios mas que Dios», es un testimonio base y debe serlo para todo musulmán ante todo momento: aspecto complejo, por lo que no podemos apartarnos del camino recto, gracias a esta bendita llave que se encuentra antecedida de la grandeza Divina.

En el Sagrado Corán tenemos de igual manera, varias referencias respecto a la Unidad Divina, como por ejemplo:

1. «Vuestro Dios es un Dios Único, No hay dios mas que Él, el Compasivo el Misericordioso.» (2:163)

2. «¡Dios!, No hay Dios que Él, el Viviente, el Subsistente; Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con su permiso? Conoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no abarcan nada de su ciencia, excepto lo que Él quiere. Su Trono se extiende sobre los cielos y sobre la tierra y su conservación no le resulta onerosa. Él es el Altísimo, el Grandioso.» (2:255)

3. «¡Dios! No hay dios que Él, el Viviente, el Subsistente.» (3:2)

4. «Di: ¿Cuál es el testimonio de más peso?. Di: Dios es testigo entre yo y vosotros. Este Corán me ha sido revelado para que, por el os advierta a vosotros y a aquellos a quienes alcance, ¿atestiguaríais de verdad, que hay otros dioses junto con Dios?, Di: No, no lo haría. Di: Él es sólo un Dios, Uno y soy inocente de lo que vosotros le asociáis.» (6:19)

5. «Creador de los cielos y de la tierra. ¿Cómo iba a tener un hijo, si no tiene compañera, si lo ha creado todo y lo sabe todo? Ése es Dios, vuestro Señor. No hay dios más que Él, Creador de todo. ¡Servidle pues!. ¡Él vela por todo!» (6:101-102)

6. «Este es un comunicado dirigido a los hombres para que, por Él sean advertidos, para que sepan que Él es un Dios Uno y para que los dotados de intelecto se dejen amonestar.» (14:52)

7. «Vuestro Dios es un Dios Uno. Los corazones de quienes, altivos, no creen en la otra vida le niegan.» (16:22)

8. «Dios ha dicho: ¡No toméis a dos dioses! ¡Él es sólo un Dios Uno! Temedme pues, a mí, y sólo a mí!» (16:51)

9. «¿Han tomado de la tierra a dioses capaces de resucitar?, Si hubiera existido en ellos otros dioses distintos de Dios, se habrían corrompido. ¡Gloria a Dios, Señor del trono, que está por encima de lo que cuentan. No tendrá Él que responder de lo que hace, pero ellos tendrán que responder. Entonces, ¿han tomado a dioses en lugar de tomarle a Él?, Di: ¡aportad vuestra prueba!. Ésta es la amonestación de mis contemporáneos y la amonestación de mis antecesores. Pero la mayoría no conocen la Verdad y se desvían.» (21: 21-24)

10. «Di: Sólo se me ha revelado que vuestro Dios es un Dios Uno, ¿Os someteréis, pues a Él?» (21:108)

11. «¡Exaltado sea Dios, el Rey verdadero! No hay dios que Él, el Señor del Trono noble. Quien invoque a otro dios junto con Dios, sin tener en prueba de ello, tendrá que dar cuenta sólo a su Señor. Los infieles no prosperarán.» (23: 116-117)

12. «No hay dios que Él. Él da la vida y da la muerte. Vuestro Señor y Señor de vuestros antepasados.» (44:8)

a2) Las Pruebas sobre Su Unicidad

1. «Di: si hubiera dioses además de Él, como dicen, buscarían un camino que los condujese hasta el Señor del Trono.» (17:42)

2. «Dios no ha adoptado un hijo, ni hay otro dios junto con Él. Si no cada dios se hubiese atribuido lo que hubiera creado y unos habrían sido superiores a otros. Gloria a Dios, que está por encima de lo que cuentan.» (23:91)

Aclaración sobre Su Unidad

1. «¡Gente de la escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Dios sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el Enviado de Dios y su palabra, que él ha comunicado a María, un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues en Dios y en sus enviados! ¡No digáis “Tres”! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Dios es sólo un Dios Uno ¡Gloria a Él! Tener un hijo... Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡ Dios basta como protector!.» (4:171)

2. «No creen, en realidad, quienes dicen: ‘Dios es el tercero de tres. No hay ningún otro dios que Dios Uno, si no paran de decir eso, un castigo doloroso alcanzará a quienes de ellos crean.» (5:73)

3. «Y cuando dijo Dios: “¡Jesús, hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: ¡Tomadnos a mí y a mi madre como dioses, además de tomar a Dios!?” Dijo: “¡Gloria a ti! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad?, si lo hubiera dicho, tú lo habrías sabido. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en ti. Tú eres quien conoce a fondo las cosas ocultas.”» (5:116)

4. «Ciertamente que el ejemplo de Jesús ante Dios es como el ejemplo de Adán, a quien conformó de tierra y luego dijo: ¡Sean y fue!.» (3:59)

En el Islam, Dios es Dios y no se cae en limitarlo a un espacio físico o a un cuerpo físico determinado, como si se tratase de encarnación y las interpretaciones erróneas tampoco existen en orden a transformarse a un atributo de debilidad, con lo cual ya no sería Dios, sino otro ser más.

Hay interpretaciones evidentes, incluso en la Biblia, cuando se dice en el Libro de Juan, capítulo 1; versículo 18: «A Dios nadie lo ha visto jamás» o en el mismo Libro en el Capítulo 17; versículo 3, cuando Jesús (P) dice: «Tú, el único Dios verdadero.»

Estas son algunas de las características del monoteísmo en el Islam (Tawhid), con lo que se descarta creer en otro u otros dioses en el Islam, asunto que no tiene cabida en nuestra religión. En relación con ello, se debe aclarar algunas

2 Revista Kauzar, Número 10, Página 40 Qom, República Islámica de Irán.

interrogantes relacionadas con este aspecto, tales como: «¿Es que entonces, los musulmanes no creen en Dios y sí en Al-lah?»

Esta es la pregunta que, generalmente hacen las personas que no conocen el Islam y otros que, maliciosamente recurren a lo capcioso para confundir a aquellos que empiezan su aprendizaje sobre el Islam.

Confundirse o confundir, esto es lo que por lo general sucede respecto al o a los nombres de Dios, que, incluso en una misma lengua puede tener muchos sinónimos y acepciones, respecto a lo cual, cabe entonces decir: Si los católicos de Inglaterra creen en «God» o los ortodoxos de Rusia, creen en «Bog» (<ju), entonces, ¿no creen en Dios o en el monoteísmo?. A veces, la educación o la cultura que poseen las personas no permite ver más allá de sus propios alcances.

Llegar a semejantes errores se produce por la incapacidad de comprender cabalmente un asunto que es cultural y por lo tanto lingüístico.

Así entonces, la discusión referente al término Al-lah, apunta en su contexto a una lengua diferente a la nuestra o en la inglesa u otra. En este ámbito, incluso en la legua árabe, los mismos cristianos para nombrar a Dios, dicen Al-lah.

Esto es lo que lamentablemente circula entre muchas personas, tanto en Occidente, así como en el Sur, por lo que se debe tener muy presente, para no confundir a los que se acercan al Islam y a las personas que leen sobre la religión de Dios.

A este respecto, el Mártir musulmán iraní, Murtada Mutahari, en uno de sus innumerables artículos3 se refiere a este respecto: «La palabra ‘Al-lah’, fue originalmente ‘Al-ellah’ y la letra ‘e’ posteriormente fue omitida. Acerca de la raíz etimológica ‘Al-lah’, diferentes opiniones se expresaron. Algunos dicen que deriva de ‘A-lah’ y otros piensan que se tomó de ‘Wa-lah’; si derivase de ‘A-lah’, entonces significa ‘Adorar’, lo cual evoca a una esencia digna de ser adorada debido a su total perfección.»

Más adelante el maestro Mutahari escribió: «Entonces, Allah significaría = Esa esencia, en la que todas las criaturas están inconscientemente enamoradas de quien es la realidad digna de ser adorada.»

Volviendo nuevamente al concepto de Unidad divina, existe en la tradición islámica, respecto de este punto que, el Profeta Muhammad (BDP), dijo: «Por cierto que el creador, no puede ser descrito excepto a través de lo que Él ha mencionado 3 Revista Kauzar número 11, página 14. Qom, República Islámica de Irán.

de sí mismo (en los libros revelados) ¿Y cómo podría describirse a aquel Creador al cual los sentidos no pueden captar, la imaginación no puede alcanzar, los pensamientos no pueden abarcar? ¡Él es más Grande de lo que los retratistas describen! Él es distante en su cercanía y cercano en su lejanía. Él modela el “Cómo”, de tal forma que no puede decirse de Él como, Él determina el “Dónde”, de tal manera que no puede decirse de Él donde no puede aplicarse a Él. Él separa el “Cómo y el “Dónde”, de tal forma que Él es Singular. El fin último (Sura 112, aleyas 1 y 2), tal como se ha descrito a sí mismo. Aquellos que lo describen, no logran llegar a Su (verdadera) descripción. Él jamás ha engendrado, no ha sido engendrado y nunca nadie se le asemeja.» (Sura 112, aleyas 3 y 4)

Del Imam ‘Ali (P): «Cierta vez alguien le preguntó: ‘¿Dónde está Dios?’. El Príncipe de los creyentes ‘Ali, dijo: ‘No es correcto preguntar dónde está Dios, ya que Dios ha creado el lugar, ni cómo es Dios, o cuál es su naturaleza, ya que Dios ha creado toda la naturaleza. Tampoco es correcto preguntar qué es Dios, porque Dios es quien ha creado toda cualidad (todas las esencias de las cosas) ¡Glorificado sea Dios Todopoderoso, en las olas cuyo esplendor los sabios son incapaces de nadar, el recuerdo de cuya Eternidad detiene todo pensamiento en su camino, y en cuyo Vastísimo firmamento de Santidad el intelecto pierde su ruta!» (Al Bahar, tomo III, pág. 297)