ABC del Islam (III), La Profecía en el Islam

 


a3) La Profecía en el Islam


El ser humano no sería tal y su existencia se habría visto acabada y el peligro sin el envío de profetas que encaminaran a los humanos hacia el sentido común y la lógica.

¿Cómo habríamos de rendir cuentas sin sus mensajes ante Dios y nos mostrasen que hay un Dueño del Juicio final? O ¿Cómo llegaríamos a la resurrección sin las pruebas claras recibidas?

El objetivo de la Profecía es multidimensional, pero tal vez el de mayor relevancia es: La Salvación.

En la historia hubo más de 124 mil profetas, cada uno hablando en el idioma de su cultura. Los profetas les hablaron de sus problemas, lucharon contra los tiranos, ya que la libertad es un elemento positivo y por lo tanto encierra un valor y una llave que es el trabajo del hombre en la tierra, para que éste se de cuenta en cuál sitio se encuentra.

Dice el Sagrado Corán a este respecto:

«Cumplimos la promesa que les hicimos y los salvamos igual que a otros a quienes nosotros quisimos salvar, mientras que hicimos perecer a los inmoderados.» (Los Profetas, aleya 9)

Otro de los objetivos de la Profecía se enmarca en la Revelación que Dios les dio como portadores de Buenas Nuevas, es decir, de mensajeros con la palabra de salvación misericordiosa que Dios le daba nuevas oportunidades de salvaguardarse a la humanidad en sus libros (Torá, evangelios y el Sagrado Corán), por lo que todos los profetas son iguales en el Islam y no hay distinción.

«Decid: creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No distinguimos a ninguno de ellos y nos sometemos a Él.» (2:136)

Los profetas a la vez que llamaban al hombre a su arrepentimiento hacia Dios, trajeron muchas herramientas necesarias para su relación con el Creador, tales como la oración, adoración, reformar las sociedades, ética e invitación hacia Dios y al bien, lucha y defensa por la religión, condena contra los tiranos y estructuración social entorno a los libros revelados.

a4) Características de los Profetas

Los profetas eran personas capaces de captar los mensajes divinos, siendo escogidos por su ser especial que les caracterizó durante su existencia, es decir, antes, durante y luego de su muerte hasta nuestros días.

Por lo tanto, son cuatro principalmente los porqués de sus características:

1. Milagros (Capacidad de hacerlos)
2. Infalibilidad
3. Liderazgo Social
4. Revolución Espiritual y Política

1. Milagros

Estas eran las facultades que detentaban los mensajeros, gracias a Dios y ello es mencionado en el Sagrado Corán como «Aiat», con lo cual, las leyes físicas siempre fueron rotas por ellos, cada vez que lo ordenaba Dios, no cuando lo quería la gente.

2. Infalibilidad

La exención del error era otra característica de estos grandes hombres y por lo tanto no cabría en ellos el equivocarse, así como tampoco caen en el pecado, por lo que alcanzaron la cima de la virtud y de la nobleza. El pecado jamás existió en ellos y la contradicción en sus hechos, tampoco se produjo.

Así como existe el concepto de «Aiat» en los milagros, la infalibilidad se denomina «Ismat» y es quien está libre de la desobediencia y pecados, lo que se aplica a los guías o imames, asunto que se expondrá más adelante.

3. Liderazgo Social

Todas las épocas han estado marcadas por los intensos conflictos sociales entre ricos y pobres, por lo tanto, se necesitó de personas sin temor a la muerte y disposición al sacrificio, además de caracterizarse por sus impecables condiciones de exención entorno al pecado.

Los profetas fueron los verdaderos y auténticos líderes sociales con un dominio total para dirigirse ante los pueblos, pero con una sencillez que muchos aceptaran como auténtico y criollo, que hablaran en sus idiomas y en los contextos sociales correspondientes. Así por ejemplo, el caso del profeta Muhammad (BPD), se detalla en la tradición narrada por Ibn Mas’ud, quien se refirió respecto a él: «Un hombre se presentó ante el Profeta (BPD), para hablarle y comenzó a temblar. Entonces él (BPD), le dijo: ‘¡Cálmate!, No soy un rey. Sólo soy el hijo de una mujer que se servía una comida simple.’»

4. Revolución Espiritual y Social

Se necesitó, como se explicaba, un cambio social que diera paso a que la esclavitud, la tiranía, la injusticia y la opresión fueran atacadas, pues los hombres deben ser hermanos, no ogros entre sí. De esta manera, los profetas, siempre estuvieron en esta vanguardia y con la seguridad y pleno apoyo de Dios ante las adversidades y calamidades, tal como cuando el Profeta Muhammad (BDP), se vioen la obligación de destruir las bases politeístas y corruptas al momento de llevar el Islam a la humanidad, por lo tanto debía convocar a los pueblos a reformar y a destruir las bases corruptas, que por necesidad fueron luego acabadas. Este apoyo de los pueblos árabes a la Profecía, se aprecia en el Sagrado Corán, cuando dice: «Ciertamente, Dios no cambia la situación de un pueblo, si ése pueblo no se cambia a sí mismo.» (13:2)

En el Sagrado Corán, también existen otras aleyas referentes al combate y finos rasgos de decisión revolucionaria espiritual, que sin ellos, no se habría concretado el triunfo del Islam con el permiso de Dios.

«Qué de profetas ha habido, junto a los cuales combatieron muchas miríadas y no se descorazonaron por los reveses padecidos. ¡Por Dios no flaquearon, no cedieron! Dios ama a los tenaces.» (3:146)

«¡Profeta!, ¡Anima a los creyentes al combate! Si hay entre vosotros veinte hombres tenaces, vencerán a doscientos. Y si cien, vencerán a mil infieles, pues éstos son gente que no comprende.» (8:65)

Sin duda que este tema es mucho más amplio, por lo que se mencionará aquí a otros profetas de igual importancia que figuran en el Sagrado Corán y como se dijo son elementos concadenados de las religiones monoteístas.

Según las investigaciones del ‘Allamah Sheij Muhammad Rida Mudaffar, en el Sagrado Corán, se menciona a 26 profetas. Así en su Libro «Las Creencias de los Imamitas», se narra:

1. Adán

Dice Dios, el Altísimo: «Dios ha escogido a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de Imran sobre los mundos.» Su nombre reza en él (Corán), 18 veces.

2. Noé

Dice Dios, el Altísimo: «Enviamos a Noé a su pueblo y permaneció entre ellos, mil años menos cincuenta…» Así, su nombre reza 43 veces.

3. Idris

Dice Dios, el Altísimo: «Y recuerda en el libro a Idris (Enoch). En verdad fue un veraz, profeta.» Su nombre figura 2 veces.

4. Hud

Dice Dios, el Altísimo: «Y (enviamos) a los aditas su hermano Hud, quien les dijo: ‘¡Oh, pueblo! ¡Adorad a Dios! Pues no tenéis a ningún otro dios que a Él…» Su nombre reza 10 veces.

4 Mudaffar Rida Muhammad, ‘Allameh Sheij. Las Creencias de los Imamitas, Fundación Imam ‘Ali, Beirut, Líbano.

5. Salih

Dice Dios, el Altísimo: «Ya hemos enviado a los tamudeos su hermano Salih, quien les dijo: "¡Adorad a Dios!" Y he aquí que se dividieron en dos grupos que disputaban entre ellos.» Su nombre figura en 9 sitios.

6. Abraham

Dice Dios, el Altísimo: «Ya hemos mandado a Noé y a Abraham y hemos confiado a su descendencia la profecía y el libro…» Reza su nombre en 69 casos.

7. Lot

Dice Dios, el Altísimo: «Y, ciertamente, Lot fue, uno de los mensajeros.» Figura su nombre en 27 lugares.

8. Ismael (hijo de Abraham)

Dice Dios, el Altísimo: «…Hemos revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob…» Ha sido mencionado su nombre en 11 partes.

9. Eliseo

Dice Dios, el Altísimo: «Y a Ismael, a Eliseo, a Jonás y a Lot. A cada uno de los cuales preferimos sobre todos los mundos.» Su nombre figura en 2 casos.

10. Dul Kifl

Dice Dios, el Altísimo: «Y recuerda A Ismael, Eliseo, y Dul Kifl (Ezequiel), todos ellos eran de los mejores.» Su nombre reza 2 veces.

11. Elías

Dice Dios, el Altísimo: «Y ciertamente, Elías fue, uno de los mensajeros.» Y su nombre se menciona en 2 sitios

12. Jonás

Dice Dios, el Altísimo: «Y también Jonás, fue uno de los mensajeros.» Se encuentra su nombre en 4 partes

13. Isaac

Dice Dios, el Altísimo:«Y le albriciamos con Isaac, que sería un profeta entre los justos.» Su nombre reza 17 veces.

14. Jacob

Dice Dios, el Altísimo: «…Hemos revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, las tribus (de los hijos de Israel), Jesús…» Su nombre figura en 16 sitios.

15. José

Dice Dios, el Altísimo: «…Y, de su descendencia, a David y Salomón; a Job y José; a Moisés y Aarón. Así recompensamos a quienes hacen el bien.» Su nombre se encuentra en 27 partes.

16. Suayb

Dice Dios, el Altísimo: «Y a los madianitas su hermano Suayb…» Su nombre se encuentra en 11 lugares.


17. Moisés

«Ya hemos enviado a Moisés con Nuestros signos, (diciéndole): ‘¡Saca a tu pueblo de las tinieblas a la luz, y recuérdales los Días de Dios!’…» Su nombre reza 136 veces.

18. Aarón

Dice Dios, el Altísimo: «Y le agraciamos de nuestra misericordia como Profeta a su hermano Aarón.» Su nombre figura en 20 sitios.

19. David

Dice Dios, el Altísimo: «…A Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y hemos dado a David Salmos.» Su nombre figura en 16 lugares.

20. Salomón

Dice Dios, el Altísimo: «Ya hemos concedido la ciencia a David y a Salmón…» Su nombre se encuentra en 17 lugares.

21. Job

Dice Dios, el Altísimo: «…Hemos revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, las tribus (de los hijos de Israel), Jesús, Job…» Su nombre reza 4 veces.

22. Zacarías

Dice Dios, el Altísimo: «Y a Zacarías, a Juan, a Jesús y a Elías, que todos ellos se contaban entre los justos.» Su nombre figura en 7 lugares.

23. Juan

Dice Dios, el Altísimo: «¡Oh, Juan! ‘¡Toma y observa el libro (la Torah) con la fuerza!’ Y le hemos concedido la Profecía (y bastante inteligencia) cundo aún era niño.» Su nombre figura en 5 partes.

24. Ismael Sádiqul Ua’d (el cumplidor de su promesa) Dice Dios, el Altísimo: «Y recuerda en el libro a Ismael. Fue el cumplidor de su promesa y fue un mensajero y un profeta.»

25. Jesús

Dice Dios, el Altísimo: «…Ciertamente el Mesías, Jesús, hijo de María, sólo es el mensajero de Dios y Su Palabra (Su criatura), conque ha agraciado a María…" Su nombre reza 26 veces.

26. Muhammad

Dice Dios, el Altísimo: «Muhammad no es sino un Mensajero, a quien precedieron otros mensajeros…» Su nombre se lee en 4 partes con el término ‘Muhammad’ y en un lugar con la palabra ‘Ahmad’.

Existen profetas cuyos nombres no se mencionan, sino que sus señas, como dice Dios, el Altísimo: «¿No has reparado (¡oh, Mensajero!) en el grupo de dignatarios de entre los hijos de Israel posteriores a Moisés que le dijeron a su profeta (Samuel, «Ishumil»): ‘¡Designamos un gobernante (o comandante) para que, (bajo su orden y dirección), combatamos en el camino de Dios!’… »

Dios ha enviado a estos mensajeros a cada comunidad a lo largo del tiempo, como se lee en el sagrado Corán cundo dice: «Hemos mandado a cada comunidad un mensajero…»

Dios ha preferido a algunos de los mensajeros y profetas sobre otros, como leemos en Su dicho -Exaltado sea-: «Hemos preferido a algunos de los mensajeros sobre otros. Entre ellos hay algunos a los cuales Dios les ha hablado directamente y a otros los ha elevado en categorías…» Y también dice: «…Ya hemos preferido a algunos profetas sobre otros. Y hemos dado a David Salmos.»

Entre todos ellos, existen 5 mensajeros resueltos, que poseen la jerarquía más alta y son preferidos más que otros, como nos indica el Sagrado Corán cuando dice:


«Y acuérdate de cuando concertamos un pacto con los profetas, contigo, con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús, hijo de María, que celebramos con ellos un pacto solemne.»

Y también dice: «Ten, pues, paciencia, como la tuvieron los mensajeros resueltos…»

Es obvio que la decisión de cada profeta es diferente que otro, como dice Dios en Su libro: «Habíamos concertado antes un pacto con Adán (que no comiera del árbol), pero él olvidó y no hemos visto en él resolución.»

Y el poseedor del grado más alto y superior entre todos los profetas y mensajeros, inclusive entre los mensajeros resueltos, es el sello y el último de ellos, el gran profeta del Islam, Muhammad, el fiel, que la bendición y la paz de Dios sea sobre él y su familia purificada.