¿Por qué Dios le dio a Satanás la oportunidad de pecar?


En este artículo repasaremos la visión islámica respecto de las presencias diabólicas.
 
El Corán dice que el demonio se volvió arrogante y desobedeció la orden de Dios para postrarse ante Adán y fue expulsado de la presencia divina.

Pero, debido a que el demonio había adorado durante muchos años a Dios, en la justicia y sabiduría del Altísimo, le concedió su pedido de sobrevivir.

Según el Corán, Iblis (Satanás) pertenece a la raza de los genios (demonios). Inicialmente fue una criatura muy fiel y obediente a Dios, sin embargo, se volvió rebelde y maldecido por Él cuando, después de la creación de Adán, se negó a obedecer Su orden; de hecho, cuando a él y a los ángeles se les ordenó postrarse ante Adán, él fue el único que se rebeló y no se prosternó.

La explicación a este comportamiento se puede encontrar en numerosos pasajes del Corán que relatan este suceso. Se puede encontrar, por ejemplo, en los versículos 11-18 de la sura Al-A'raf: "En verdad os creamos y formamos a vosotros (seres humanos), después de lo cual dijimos a los ángeles (entre los cuales también se encontraba Iblīs): "Postraos" vosotros ante Adán”. Todos se postraron, excepto Iblīs, que no estaba entre los postrados. Él dijo: “¿Qué os impide postraros, a pesar de Mi orden?”, mientras lo creasteis del barro. - ¡No podéis estar orgullosos aquí! Estaréis entre los marginados". Ellos resucitarán." “Se te concede un respiro”, respondió Dios. Él dijo: “Ya que me has extraviado, les tenderé una emboscada en Tu Camino Correcto, y les tenderé una emboscada por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda, y Verás que la mayoría de ellos no te lo agradecerán."

De estos, así como de entre muchos otros versículos del Corán, entendemos que la razón por la que Iblis se opuso a la orden de Dios fue su propio orgullo, su creencia personal de que era mejor que Adán.

Por lo tanto, en la tradición islámica, el primer gran malvado es Iblīs, mientras que el creyente perfecto es Abraham (en la tradición islámica, Ibrāhīm), quien, sin dudarlo, estaba dispuesto a obedecer la orden divina que incluía el sacrificio de su amado hijo Ismael. Dios detuvo a Abraham antes del acto fatal, satisfecho con la pronta obediencia de su devoto siervo. Abraham, por su total sumisión (Islam) a la voluntad divina, es recordado como un perfecto ejemplo de creyente para los musulmanes.

Desde el punto de vista del sistema de la creación, la presencia de Satanás no es perjudicial para las personas de fe ni para aquellos que quieren seguir el camino de la verdad. Es más bien un medio para su progreso y desarrollo, porque el progreso y el desarrollo siempre ocurren en medio de contradicciones.

En palabras más claras: el hombre nunca se movilizará ni utilizará su fuerza y ​​su ingenio hasta que se encuentre frente a un enemigo poderoso.

Uno de los grandes filósofos de la historia contemporánea, Arnold Joseph Toynbee, afirma: "No se ha encontrado en el mundo ninguna civilización brillante, a menos que una nación haya sido atacada por una fuerza extranjera y, como resultado de esta invasión, haya utilizado su genio y talento". construir una civilización brillante."

También es necesario saber que entonces el hombre comprende el significado del bien y elige ver el mal y ser consciente de él. Por lo tanto, según la teoría, la existencia del diablo es uno de los pilares del sistema mundial humano, y sólo entonces la existencia del diablo puede considerarse mala si uno la sigue; Pero, oponerse y luchar contra él, es bueno y es fuente de fortaleza, crecimiento y exaltación.

Además, Iblis no puede entrar en nuestra alma sin nuestro permiso. Su "entrada" nunca fue una sorpresa. Y somos nosotros quienes le abrimos la puerta. Como dice el Corán en Sura Nahl: "De hecho, cuando leas el Corán, busca refugio en Dios contra Satanás el apedreado. No tiene poder sobre aquellos que creen y confían en su Señor, sino que sólo tiene poder sobre aquellos que lo toman por patrón, sobre aquellos que se convierten en asociados, gracias a él, Reemplazamos un versículo por otro 1 – y Dios sabe bien lo que Él envía – dicen: «No eres más que un impostor».

El hombre no está forzado en ninguna de sus acciones. Dios lo creó libre e independiente para que pueda crecer de la mejor manera, y estar cerca de Dios lo ayuda contra Satanás y la ignorancia. Debido a la gracia y la ayuda de los mensajeros, libros, intelecto, naturaleza y recordatorios diarios, siempre podrá salir victorioso.
 
Parstoday