Hach, la Peregrinación y el día de Arafah

Hach, la Peregrinación y el día de Arafah


Los musulmanes de todo el mundo, sin importar clases sociales ni razas, celebraron el día de Arafah, una ocasión marcada por el perdón, el arrepentimiento y la misericordia que viene solo de Dios.

Tras los rituales preliminares llevados a cabo estos últimos días en la Gran Mezquita de La Meca, los peregrinos se trasladaron -en autobús, tren o a pie- a Mina, localidad situada a 5 kilómetros al este. Allí se levanta una pequeña colina de granito conocida como “Monte de la Misericordia”.

El noveno día del mes sagrado de Dhul Hiya, fecha en la que los peregrinos se reúnen en la llanura de Arafah para realizar el rito wuquf de 'Arafah (la estación en Arafah). En este día, el versículo sobre la perfección del Islam fue revelado al Profeta, sallallahu 'aleyhi wa salam.

Dios en el Sagrado Corán afirma: "... Hoy he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia para vosotros y me he complacido en daros el Islam como vuestra religión..." (Sura 5, versículo 3).

Arafah es el pilar más importante del Hach. En este día, millones de peregrinos se reúnen en la estación de Arafah. Invocan, glorifican y oran a Dios. Buscan intimidad con Dios y Su Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) brindando bendiciones al Profeta y su familia. Este día tiene un fuerte significado simbólico para el Día del Juicio.

Este es el día del perdón de los pecados y la liberación del infierno.