¿Qué sabemos de la Misericordia divina?

 

¿Qué sabemos de la Misericordia divina?


La misericordia de Dios llega a todos, sin excluir a nadie; amigos, enemigos, creyentes y no creyentes; buenos y malos.

La misericordia divina es como la lluvia, no es una obligación, cae del cielo a la tierra como una suave lluvia al suelo.

Al describir la creación del profeta Adán, la paz sea con él, el imam Ali, sucesor del Profeta del Islam y primer Imam de los chiítas, dijo: Dios Todopoderoso le abrió la puerta del arrepentimiento y le enseñó la palabra de la misericordia.

La importancia y la posición de la misericordia son tales, que Dios se ha mencionado a "Sí mismo" con este atributo al comienzo de las Suras del Corán. En este artículo, discutimos brevemente la cuestión de qué es la misericordia de Dios y cómo Dios puede quitar Su misericordia de Su siervo.

En el Islam, la misericordia divina no impide la conversión del pecador, porque Dios ama más bien a quienes cumplen la ley. En Él conviven la misericordia y la ira: “Ese día el verdadero reino será el del Clemente (Rahmān), día terrible para los que no creen”. La misericordia de Dios, en el sentido islámico, se entiende a la luz de la teología coránica, en las cuales, las actitudes humanas y la debilidad no se adaptan a la divinidad, la que posee, entre otras cualidades, la omnipotencia y trascendencia, las que en sí jamás será atributos de las personas. Por eso, el término rahma expresa más bien la idea de un don, de un acto gratuito de bondad y benevolencia de Dios, Creador generoso y Soberano absoluto, en favor del hombre y de la creación".

Primero, con respecto al alcance de la misericordia de Dios, debemos saber que la misericordia, a veces, tiene un aspecto espiritual, y otras veces, incluye el aspecto material de este mundo y la otra vida. En el Corán, la misericordia tiene muchos significados. A veces, se refiere a la cuestión de la guía, a veces a la salvación de las garras del enemigo, a veces a la lluvia bendita, a veces a otras bendiciones (como la bendición de la luz), y en muchos casos, al cielo y las bendiciones de Dios en el Día de Resurrección.

La misericordia de Dios, incluye amigos y enemigos, creyentes e incrédulos, personas buenas y malas. Porque la lluvia de su incalculable misericordia llega a todos en todas partes y su sustento se esparce por todas partes y cura a los enfermos, tanto creyentes como no creyentes.

Hay otra misericordia divina, en el sentido de que si el término "rahman" expresa más bien la idea de un don general, de un acto gratuito de bondad y benevolencia de Dios, Creador generoso y Soberano absoluto, en favor del hombre y de la creación. "

El término "Rahim" que es un adjetivo que califica las acciones tanto de Dios como de los hombres. Esta misericordia es selectiva, abarca a los verdaderos creyentes, a los musulmanes, como leemos en varios versículos del Corán; “los que han creído y hecho bien”, “los que le temen”, “los que en él confían”. Para ellos es perdón y paraíso: "Dios ha prometido perdón y enorme recompensa a quienes creen y realizan obras puras, mientras que quienes no creen y acusan Nuestros signos de mentira son los compañeros de la Gehena". Su acción sigue siendo libre y arbitraria: “Perdona a quien quiere y castiga a quien quiere”. Rahim, como ya se ha señalado, connota también la acción misericordiosa del hombre, repetidamente instada en el Corán y expresada de manera ejemplar y exhaustiva en un Hadiz que remite a un dicho del Profeta que transmite las palabras de Dios mismo: "El Mensajero de Dios (SAW) dijo: “Allah, en el Día de la Resurrección, dirá: 'Oh hijo de Adán, estuve enfermo y no me visitaste'; el hombre dirá: 'Oh Señor, ¿cómo podría haberte visitado cuando Tú eres el Señor de las criaturas?' Él dirá: '¿No sabíais que mi siervo estaba enfermo y no lo visitó? ¿No sabíais que si lo hubierais visitado me habríais encontrado con él? Oh hijo de Adán: te pedí de comer y no me diste nada de comer'; el hombre dirá: 'Oh Señor, ¿cómo podría haberte alimentado si eres el Señor de las criaturas?' Él dirá: '¿No sabíais que mi siervo os pidió de comer, y no le disteis de comer? ¿No sabías que si le dabas de comer descubrirías que era para Mí?'”

 

Parstoday